Ciencia, escepticismo y humor. Eso fue lo que literalmente encontramos los pasados 11 y 12 de septiembre en la 5º edición de NAUKAS celebrada en Bilbao. Y Big Van ha vuelto a estar presente, no solo para lucir palmito, también para presentar nuevo material. Fueron siete los miembros de Big Van desplazados a la capital del mundo y aparte de reír, aprender y decir tonterías varias, contribuyeron al éxito del congreso con dos ponencias dobles de 10 minutos (sobre mujeres y ciencia y Galileo Superstar) y dos actividades para niños en el espacio NAUKAS Kids.

LR-5052_DxOFP

¿Qué es NAUKAS? Es una especie de sociedad masónica secreta. Bueno, no. Es una agrupación de divulgadores científicos, en general blogueros, amantes de la ciencia de diferentes rincones del planeta Tierra. Como tal no solo hay variedades temáticas entre ellos:física, química, matemáticas… sino también una amplia colección de rarezas, excentricidades y el frikismo propio de nuestro gremio. Y que dios, el papa, o quien sea, lo conserve. Nosotros, Big Van, totalmente identificados con este perfil, nos sentimos como en casa. Que viva el frikor.

LR-5561_DxOFP

Siendo objetivos, las conferencias fueron un éxito en todos los sentidos. Las salas se abarrotaban consecutivamente; y digo consecutivamente porque según se llenaba la sala principal con la actuación en directo, se iban abriendo salas anexas con videoconferencia que también se llenaban lo que provocaba que abrieran otra más, y así sucesivamente. Hubo cobertura en radio y televisión, retransmisión de calidad por streaming y una agenda muy apretada que sin embargo se respetó al microsegundo. Sin faltar, claro está, varios trending topics, para demostrar que NAUKAS no solo lo peta en vivo y en directo sino que fue un exitazo en estéreo, incluyendo las redes sociales.

Siendo subjetivos, que yo es que no lo puedo evitar, el congreso fue la repera.

Hubo de todo: conferencias serias, conferencias impactantes, conferencias humorísticas, conferencias disparatadas… Y sí, hasta un total de 65 ponencias. ¡Ey! No os asustéis. Eran de 10 minutos cada una. Y todas con sus peculiaridades, algunas más profundas, otras más didácticas, otras más intrigantes. Si en la variedad está el gusto, en NAUKAS15 hubo mucho gustirrinín.

Y como en toda reseña de opinión siempre hay que mojarse, pues ahí van algunas recomendaciones, tres estilos muy diferentes. “Si Pitágoras fuese nutricionista” de Aitor Sánchez, alcanzó un punto muy interesante de humor y divulgación, divirtiendo y enseñando, tratando un tema especialmente interesante para todos. Con “De elfos, orcos y otros extraterrestres” Fernando Frías tocó el cielo del frikor, con ejemplos hilarantes de cómo ser científico,amante de Tolkien y no poder disimularlo. Finalmente “Yo cuento lo que me da la gana” de Natalia Ruiz y Manuel González puso en pie a todo el auditorio con su lucha coplera Pantoja – Flores. Y por supuesto no te pierdas las dos contribuciones de Big Van. Estreno y en exclusiva para NAUKAS.

Estos son solo algunos ejemplos. Yo te invito a que los descubras todos, porque te vas a llevar más de una sorpresa agradable. En el bus de vuelta es justo lo que comentábamos los de Big Van. Cada uno a su manera aportó algo. Con su estilo, y también, por qué no, sus limitaciones. Cada uno había hecho de su temática y sus particularidades su fuerte, su bastión. Y consiguieron mezclar talentos y capacidades para que fuera el congreso científico más vistoso de la Tierra Media.

Y esta es una lección que NAUKAS15 dio a los amantes de la comunicación. No hay una forma correcta de hacer divulgación, hay mil. Yo al menos vi 65 y las 65 me gustaron.

Nosotros seguiremos divulgando y aprendiendo. Nos llevamos muy buenos momentos compartidos con compañeros y amigos, rompiendo la distancia que marcan blogs y twits, haciendo esta profesión un poco más personal. Y lo que pasó en la fiesta del viernes… ¡vaya lo que paso en la fiesta…! Ehm, eso te lo contamos en Bilbao, en NAUKAS16, porque nosotros no nos lo pensamos perder.

Javier @jasantaolalla

naukas15 (2)

NOTA: muchas gracias a los nuevos amigos, los “locales”, conocidos cibernéticamente como LeonadoDeAnchiano y Puerta de Tannhauser, con los que pasamos buenos ratos de pinchos y algo más.

Crédito fotos: Xurxo Mariño

Advertisements