Se abre el telón. En escena un actor estremece al público con un inicio desgarrador. La historia es embriagadora, con drama y tintes cómicos genera sorpresa, intriga, emoción en el público hasta un final apoteósico que cierra la función. El público aplaude entusiasmado mientras se baja el telón.
El telón era invisible, el teatro era un aula, los asistentes alumnos de una clase de secundaria, ¿o el teatro era … un museo y el público sus visitantes?. ¿Y si la escena se producía en un congreso delante de cientos de expertos en mecánica de fluidos?
¿Te imaginas que tus clases fueran pequeñas obras de teatro? y ¿tus conferencias impactantes monólogos?
Una de las actividades más populares de Big Van son los talleres. Llevamos dos años perfeccionando un taller de comunicación científica donde se pretende dotar de habilidades escénicas a los comunicadores. Y en Big Van no nos gusta poner fronteras, por eso entedemos por comunicador cualquier persona con ganas de divulgar la ciencia: desde científicos que apenas salen del laboratorio o los aficionados a la divulgación, periodistas, profesores universitarios de institutos… todos pueden disfrutar de estas actividades. Además, comunicar bien es cada vez más una necesidad en cualquier actividad de hoy en día.
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Foto: taller de comunicación del Science Slam en Guadalajara (México)

Durante dos años, este taller se ha impartido en numerosas ocasiones utilizando diferentes formatos, dentro y fuera de España. Uno de los más novedosos modelos es el que impartimos con motivo del Science Slam.
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Foto: finalistas del Science Slam tras la actuación saludando al público

El Science Slam es un concepto novedoso en divulgación científica. Consiste en un concurso de divulgación en la calle donde cada ponente, de un área científica diferente, expone su tema en menos de 7 minutos y sin más ayuda que sus propias habilidades escénicas. Vamos, muy similar a lo que lleva Big Van haciendo estos 2 años. Con este formato Big Van hemos participado ya en tres ediciones del Science Slam: en Palma de Mallorca (España), Guadalajara (México) y Montevideo (Uruguay), este último auspiciado por UNESCO. La idea es dotar a científicos y profesionales de la comunicación de nuevas herramientas para que mejoren su escenificación y narrativa, motivándolos a desarrollar su propia creación artístico-científica. Por ello trabajamos en estos talleres la comunicación no verbal, la voz y el desarrollo de texto, para mejorar durante tres días la eficiencia divulgadora de los asistentes. Y al final del taller tiene lugar el Science Slam.
Durante esta semana hemos inaugurado el Science Slam de Guadalajara 2015 que finalizará en diciembre con un representación pública. Además, a lo largo de esta semana en México DF estamos compartiendo este taller con personal de la UNAM, la Universidad Autónoma de México.
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Foto: durante un taller de comunicación en México DF, esta misma semana.

Estos talleres ya han dado sus frutos. En Medellín (Colombia), un grupo de científicos del Parque Explora se estrena bajo el nombre de Homo Nologus con un espectáculo de monólogos que representan en sus instalaciones. En Montevideo (Uruguay), los participantes del Science Slam ya se están organizando y en Guadalajara (México), donde este año se celebra la segunda edición del Science Slam, ya existe una cantera de divulgadores monologuistas científicos de calidad.
Si queremos que la ciencia llegue a rincones donde tradicionalmente su presencia ha sido inexistente, si queremos que el público general tenga una mínima cultura científica y queremos que los gobiernos apuesten realmente por la ciencia, es necesario explorar nuevos formatos. Necesitamos transmitir la ciencia de una forma diferente para acercarnos al público y ofrecer una nueva cara de la ciencia: su lado apasionante y divertido. El lado más payaso, más transgresor, más impactante.

Si el lector me lo permite, el lado más Big Van.

@jasantaolalla

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