Es difícil encontrar una analogía a lo que supone que te aprueben un proyecto europeo. Supongo, para que lo entiendan, que sería como si te seleccionaran para jugar en el Real Madrid o tocar en la filarmónica de Berlín o, si acaso, entrar en Gran Hermano. Bueno, algo así. Entre las ciento cuarenta candidaturas que competíamos para cuatro puestos estaban los más grandes de Europa en ciencia. Redes de museos, laboratorios, universidades, y Big Van con solo dos años de existencia… Entonces llegaron las resoluciones y Big Van obtuvimos no uno, sino dos proyectos.

Ese día se descorchó una botella de champán. Estábamos actuando en Madrid unos, y de camino a Valladolid para una actuación otros, cuando recibimos la doble noticia y claro, se desató la locura colectiva. Esta noticia garantizaba la continuidad del grupo para los próximos 3 años. Sentimos incredulidad, sorpresa, y muchas ganas de llorar… ¡de emoción! Los frutos del trabajo conjunto empezaban a llegar.

2015-05-08 18.41.52

Descorchando una botella por la salud de Big Van

Han pasado cuatro meses de esto. Los días 12, 13 y 14 de octubre en Bayreuth (Alemania) se celebró la reunión que da comienzo a uno de esos proyectos: CREATIONS. Big Van firmamos este proyecto con socios como la European Physics Society, el STFC en Inglaterra, universidades como la de Birmingham, Exeter, Helsinki, Bayreuth y… el CERN. El mayor laboratorio de física del mundo junto con Big Van para crear vocaciones científicas. Todos los años de una vida dedicada a ello valen tal honor. Un sueño hecho realidad.

Durante tres años este equipo de 16 instituciones tenemos que crear e implementar actividades que combinen ciencia y arte con el fin de acercar la ciencia a los adolescentes. Todo esto lleva el sello Big Van, estarán de acuerdo. Entre expertos en desarrollo de actividades pedagógicas, artistas, expertos en promoción y divulgación de actividades, evaluadores y científicos, un bigvanero se sentía en casa. El objetivo es llegar a unos treinta mil estudiantes y dos mil profesores de secundaria en más de un millar de actividades locales, una centena de ellas nacionales y un mínimo de diez internacionales.

12140028_538721419616592_4880787783921526811_o

El equipo de CREATIONS en la reunión en Bayreuth

Ya se ha dado el pistoletazo de salida y al frente hay 3 años prometedores para crear, probar, experimentar… y aprender mucho. Big Van se asoma a Europa donde están apostado fuerte y han sabido darle valor a una nueva forma de contar la ciencia.

Y todo esto en una ciudad mágica, Bayreuth. Mágica pero muy fría, al menos para un canario ¡Y en octubre! Infinitamente preciosa, pequeña y recogida, con un centro todo empedrado, con pequeñas casas perfectamente conservadas y mucha historia. No en vano Bayreuth es para muchos la capital mundial de la ópera. Aquí vivió Wagner durante 10 años y estrenó obras como Parsifal. Wagner eligió esta ciudad para celebrar anualmente un festival de ópera donde representar sus obras. Una tradición que se repite anualmente y congrega cada verano a seguidores wagnerianos. Al menos los que tienen suerte, porque el derecho a entrada se obtiene por riguroso orden en una lista de espera que dura… pues unos 5 años. Así que si prevén que dentro de 5 años les puede llegar a gustar la ópera, ya pueden apuntarse. Dentro de 5 años quizá Big Van celebre sus éxitos nuevamente en esta ciudad.

Europa nos abre las puertas. Y el CERN me las abre a mi. CERN–Europa–Big Van… solo el bosón de Higgs sabe cómo esto puede acabar. Mientras, en mi tren de vuelta a casa, no puedo parar de soñar. Escribo emocionado, con los ojos llorosos, mientras pienso… ¿Será así como te sientes si te eligen para Gran Hermano?

Javier @JaSantaolalla

Advertisements