Toda primera vez que se precie tiene que ir cargada de los siguientes elementos: cosquilleo en la barriga, sudor frío, un considerable temblor de piernas y mucha ilusión.

Con estos elementos y una pequeña maleta cargada con cientos de “porsiacasos” aterricé en Bilbao un lluvioso 15 de septiembre. Para mí era un estreno por partida doble: primera vez en Naukas y mi primera actuación con los pizpiretos Big Van, científicos sobre ruedas .

La misión no era sencilla: nos había encargado la organización de Naukas Kids, el espacio reservado en Naukas para los cerebros más jóvenes y exigentes.

Foto1 - Javier Santaolalla.jpg

 Algunos de los miembros de Big Van desplegados en Bilbao. Foto: Javier Santaolalla.

El viernes 16 abrió sus puertas en Naukas “El Laboratodoelmundorio”, un nuevo espectáculo de Clowntífics ( https://www.youtube.com/watch?v=SvCbgRzOrIc ), donde la gente resuelve sus problemas utilizando la ciencia. A este extravagante laboratorio acuden los más variopintos personajes buscando a Orilo, el científico, para que les ayude con sus extravagantes problemas. Esto dio una sucesión de sketches y experimentos en los que se explicaban de forma sencilla a los niños, conceptos tan dispares como la tercera ley de Newton o el mecanismo de vibración de las cuerdas vocales. Y todos sabemos lo que no puede faltar en una sesión de experimentos locos: ¡explosiones! ¡fuego! ¡más explosiones!

Como todo el público infantil salió ileso del show, el sábado 17 por la mañana volvimos a la carga en Naukas Kids con una nueva actividad: una gymkana científica. Organizados en grupos, los asistentes tuvieron que pasar por diferentes estaciones en las que aprendían a fabricar un kazoo  casero, aprendían el sistema binario, veían cómo se genera la nieve artificial u observaban un volcán de bicarbonato y vinagre en acción. Y después de tantas aventuras les hicimos un pequeño test, y todos aprobaron con nota, ¡así que podemos garantizar que todos salieron de allí un poco más sabios!

Tras el descanso para rellenar el estómago, la fiesta de la ciencia siguió en Naukas Kids con talleres relacionando la ciencia con el deporte (Patricia y Proyecto Kennis) o con la música (Santi García y Javier Santaolalla).

Mientras en Naukas Kids algunos miembros de Big Van seguían incentivando el espíritu científico de los más peques de Bilbao, otros habitantes de la gran caravana nos subimos al escenario de Naukas para, en diez minutos y con más humor que ritmo, cantar las bondades y la importancia de la multidisciplinareidad. Por suerte para todos vosotros el momento quedó registrado para la posteridad: http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/4399744/naukas-bilbao-2016–big-van-science-/

 

Foto2 - Xurxo Mariño.jpg

  ¡FisiQuimiBioGeoMateInformatoso! Foto:Xurxo Mariño

Y podría decir que bajando del escenario se acabó el cosquilleo en la barriga, el sudor frío, y el considerable temblor de piernas. Pero es mentira.

Conozco a ese loco proyecto llamado Big Van desde hace años. Los conocí estando yo en la carrera y me enamoraron: me enamoró la pasión con la que divulgan, me enamoró el formato, me enamoró el hecho de que cada uno de ellos es único en su forma de hacer que el público se enamore de la ciencia. Gracias a Big Van he podido sentir esa satisfacción de ver a una niña con la boca abierta después de ver un cohete despegando gracias a la química, he podido sentir ese cosquilleo interno de felicidad al explicarle a un chaval cómo utilizando el principio de Arquímedes puedes hacer “magia” con una botella y un poco de imaginación. Quizá alguno de esos niños haya sentido lo mismo que sentí yo con Big Van cuando me di cuenta que la ciencia se puede disfrutar de otra manera. Ojalá.

Sigo sintiendo ese cosquilleo en la barriga, ese sudor frío y ese considerable temblor de piernas porque puedo estar contribuyendo a algo que admiro muchísimo y eso impone.  Dicen que con la práctica y la rutina se pierden los nervios; aunque así fuera, seguro que la ilusión siempre estará ahí.

Larga vida a Naukas y larga vida a la caravana.

Adrián (@a_gc2)

PD: Si queréis saber más sobre lo que pasó en Naukas 2016, os recomiendo estas crónicas:

Escrita: http://biogeocarlos.blogspot.com.es/2016/09/ciencia-diversion-y-naukas-2016.html

Fotográfica: https://photos.google.com/share/AF1QipMDOJMa2tJCFH5vjhao2A3aFAoH_kJ6Od87CFyhwfDC3jgFLUePrYO5NyJlZEaCPw?key=ZnRKa1hpQW5DMzFHSkFmdlp5U0hiaU1Mekk4bXdn

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=EwrmhONzDa0

 

Advertisements